Historia

La Expodime se crea para cumplir con una demanda del Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Mecánica eléctrica, a través de la materia de Metodología y Diseño de Proyecto Electromecánico. Asignatura del área Especializante Obligatoria en la que el estudiante de la carrera debe de hacer el diseño de un proyecto Industrial, proceso o producto, y realizar la planeación, cálculo, selección de materiales, y demás requisitos para llevarlo a la realidad y construirlo.

Se Inicia aproximadamente en el año de 1996 en el plan de cuatrimestres con los estudiantes de 14vo. y 15vo. , asesorados en primera instancia por los Profesores de la materia de Metodología y miembros de la academia de Proyectos. Maestros; Víctor Villela González, Eleuterio Vidrio López, José Tomás Remus Sahagun y Roberto Bracamontes Reyes, y apoyados en segunda instancia por un grupo de profesores del DIME, expertos en diferentes campos de la Ingeniería.

En ese entonces Expodime es un evento interno de la academia de Proyectos y la materia de Metodología y Diseño de Proyecto Electromecánico en el que los estudiantes mostraban a los profesores y a sus familiares el resultado de sus trabajos y mediante el cual serian evaluados en dicha asignatura. Posteriormente en el sistema de créditos y en el plan de semestres continua con gran éxito y se logra atraer la atención de los grupos de industriales y empresarios que se interesan por los trabajos que se presentan en cada versión de la Expodime, se muestran en cada evento entre 15 y 20 proyectos y prototipos.

Es en este momento cuando el Departamento por medio de su titular toma cartas en el asunto y brinda su apoyo a los profesores de la Academia y organizadores del evento, involucrando a más Profesores del DIME y de otros Departamentos, se inicia la publicación de la primera página Web diseñada por el Mtro. Gilberto Mateos Suárez. y también la elaboración de un boletín Técnico, Trípticos, Póster de publicidad y demás documentos y actividades para darle difusión al evento.

Con el fin de dar a los estudiantes un incentivo al realizar el proyecto, se insertó una modalidad de titulación en la que los estudiantes después de cursar la materia de Metodología, haber concluido la construcción del prototipo y habiéndose presentado en la Expodime, brinda la oportunidad de titularse en grupo después de convertir a Tesis el documento elaborado para el diseño y construcción del proyecto. Todo esto con el aval del Comité de Titulación de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y apegados a la normatividad Universitaria.

A lo largo de los años, Expodime ha servido de marco para abordar temas de interés para los estudiantes de la carrera, ofreciendo una serie de conferencias dictadas por reconocidos profesionistas del ámbito Universitario e Industrial, en ella también se ha reconocido a excelentes profesores fundadores de la carrera y de la antigua Facultad de Ingeniería, que son ejemplo para las nuevas generaciones de Ingenieros.